Reseña A Puerta cerrada, Jean-Paul Sartre

Titulo: A puerta cerrada
Autor: Jean-Paul Sartre
Año:  1944
Idioma Original: francés
Titulo Original:  Huis Clos

Sinopsis
La obra se inicia con el Mayordomo conduciendo a un hombre llamado Garcín hacia un cuarto, que la audiencia pronto identifica como el infierno (el infierno puede ser un hotel gigantesco, debido a los "cuartos y pasillos" mencionados en la obra). El cuarto no tiene espejos ni ventanas y sólo cuenta con una puerta, tres sillones, una estatua de bronce y un abrecartas. Finalmente, una mujer, Inés, entra a la habitación de Garcín, y posteriormente otra, Estelle. Después de que ambas ingresen, el Mayordomo sale y la puerta es cerrada con llave. Todos esperan ser torturados, pero no aparece torturador alguno. En lugar de ello, ellos descubren que están ahí para torturarse entre ellos, lo cual parecen estar logrando. Al principio, los tres observan eventos que les conciernen, sucediendo en Tierra, pero finalmente (conforme su conexión con Tierra se desvanece y los vivos prosiguen) son abandonados con sus propios pensamientos y la compañía de los otros dos. Al final de la obra, Garcín exige salir; tras decirlo, la puerta se abre, pero ninguno decide salir, ya que se dan cuenta de que no pueden vivir los unos sin los otros.
 Opinión Personal
Por alguna razón que no entiendo, siempre me ha gustado mucho la filosofía, que mucho hombre! ¡bastante!, las letras son lo mío, no sé que hago estudiando Ing. pero bueno jajaja, el punto es que hace un tiempo me tope con esta obra de uno de mis filósofos favoritos; Sartre, cuando empecé a leerla no tenía altas expectativas a pesar de que el tema o mas bien la sinopsis llamara tanto la atención pero la verdad fue que me sorprendió mucho, muchísimo. Fueron 35 paginas, sí solo 35, donde sartre nos muestra el infierno, un infierno donde no hay tortura ni verdugos, un infierno carente de demonios, 35 páginas donde nos muestra por que el infierno son los demás.
_________________________________________________________________________
Fragmento:
Entonces esto es el infierno. Nunca lo hubiera creído… Ya os acordaréis: el azufre, la hoguera, las parrillas… Qué tontería todo eso… ¿Para qué las parrillas? El infierno son los demás.”

Les dejo información de los personajes que encontré en San Google:
¡ojo! tiene muchhhhhhhhhhhos spoilers xD. pero bue..

Garcin – Garcin es el primer personaje introducido al público. Él es un brasileño cuyos pecados son la cobardía y la canallería. Desertó del ejército durante la Segunda Guerra Mundial y engañaba abiertamente a su esposa -inclusive llevaba a su amante a tomar el desayuno en su casa, sin remordimiento alguno. Inicialmente, él odiaba a Inès porque ella entiendía su debilidad, coqueteando con Estelle porque él sientía que si ella lo tratara como un hombre, su hombría aparecería. Sin embargo, al final de la obra, él entiende que es debido a que Inès comprende el significado de cobardía y debilidad, sólo la absolución en las manos de ella puede redimirlo -si la redención es posible-. Él está constantemente esperando a su torturador, pero esto se vuelve tortuoso por sí solo. Es condenado a desear el dolor, que él siente que redime sus acciones cobardes.

Inés – Inés es el segundo personaje en entrar al cuarto. Es una trabajadora postal lesbiana, su pecado es manipular a una mujer para que ella distorsione la visión de su esposo, tornándose contra él. Inés parece ser el único personaje capaz de entender el poder de la opinión, pues durante la obra manipula las opiniones de Estelle y Garcín sobre ellos mismos y de sus compañeros. Ella es el único personaje honesto con relación al mal que ella misma, Garcín y Estelle han hecho. Aun así el pecado Sartriano de Inés se basa en su sentido de la esencia, afirma ser mala, lo que usa como excusa para no tomar decisiones.

Estelle – Estelle es una dama de la alta sociedad. Rubia, se casó con un hombre por su dinero y lo engañaba con un hombre mucho más joven. Para ella, su amorío representaba sólo una relación casual, mientras que su amante se enamora perdidamente de ella. Estelle ahoga al hijo ilegítimo de su amorío, lo que lleva a su amante a cometer suicidio. A través de la obra, ella trata de iniciar algo con Garcín, en su afán de definirse como una mujer con una relación. Sus pecados son adulterio y asesinato.

Nailse - El Mayordomo entra a la habitación con cada personaje, pero su única conversación real es con Garcín. Durante la obra, nunca se deja claro si el trabajo del Mayordomo fue elegido por él, por nacimiento (dado que podría tratarse de un demonio) o por castigo. Es mencionado que el tío del Mayordomo es el Mayordomo Principal.

____________________________________________________________________
Fragmento:
INÉS. - Ya verán qué tontería. ¡Una verdadera tontería! No hay tortura física, ¿verdad? Y sin embargo estamos en el infierno. Y no ha de venir nadie. Nadie. Nos quedaremos hasta el fin solos y juntos. ¿No es así? En suma, alguien falta aquí: el verdugo.
GARCIN (a media voz). - Ya lo sé.
INÉS. - Bueno, pues han hecho una economía personal. Eso es todo. Los mismos clientes se ocupan del servicio, como en los restaurantes cooperativos.
ESTELLE. - ¿Qué quiere usted decir?